lunes, 4 de mayo de 2009

Nuevos hitos en la lectura de la mente

El mundo de la neurociencia avanza a un ritmo que nos maravilla cada vez más. Durante los años pasados primó el pesimismo generalizado, y la tendencia era pensar que el cerebro codificaba la información de una manera incomprensible para nosotros. Pero el experimento que meses atrás realizó el University College de Londres ha dado un giro completo al estancado campo de la lectura de la mente humana, y hemos pasado a un estado de optimismo y certeza de que en el futuro cercano se podrá leer cualquier mente por medio de la resonancia magnética.

El arranque de esta nueva ciencia ha sido lento, pero una vez que se han logrado dar los primeros pasos y conocer "el alfabeto de la mente", los siguientes hitos es más que probable que lleguen pronto ya que ahora solo hay que "leer" lo que la mente guarda. Esta lectura se espera para un plazo realmente corto y algunos sistemas judiciales como el australiano ya están legislando en el sentido de proteger las mentes de los ciudadanos de lecturas no autorizadas.

El último experimento realizado en el University College de Londres tuvo como objetivo detectar el hambre mediante la lectura de la mente. El experimento se realizó con perros y arrojó un resultado realmente bueno. Se mantuvieron a 53 cánidos sin comer durante 48 horas. Después se les leyó la mente y a continuación se les puso comida para determinar si tenían hambre o no. Como conclusiones del experimento, el 70% de los perros cuya lectura de la mente determinó que tenían hambre, comieron cuando vieron la comida, lo cual es un resultado muy esperanzador. Sin embargo, el 30% de los perros cuya lectura concluyó que no tenían hambre, también comieron. Este desajuste no obstante no pone en entredicho los resultados del experimento, ya que los cánidos son animales sociales con una fuerte tendencia a vivir en grupo. De esta manera, el 30% de los perros que no tenían hambre pudieron empatizar con los que si tenían hambre, y comer únicamente por ser la conducta grupal predominante.

El resultado de este experimento era crucial para afrontar la siguiente etapa de la neurolectura, como ya se denomina esta nueva ciencia. De hecho ya no hablamos de un futuro hipotético. El haber tenido éxito con la detección del hambre en los perros (Técnicamente muy similar a la detección de la mentira en humanos) hace que ya se hayan constituido empresas que en breve ofrecerán para juicios sistemas de detección de mentiras basados en la resonancia magnética. Este es el caso de "No Lie MRI", una compañía de California que bajo el eslogan "La verdad al alcance de todos", ofrecerá sus servicios de detección de mentiras a abogados, instituciones, empresas y en general, cualquier persona que pueda pagarlos.

Una aplicación más controvertida de la lectura de la mente será la publicitaria, detrás de la cual ya se encuentra Google. La famosa compañía del buscador dispone ya de un poderoso motor de sugerencias publicitarias contextualizadas que aplica a los contenidos de correos electrónicos y páginas web para mostrarnos publicidad relacionada con lo que estamos viendo. De esta manera Google ha registrado una patente con el nombre "Proyección de publicidad relacionada con lo que están pensando los transeúntes", que es muy probable que pueda caer dentro del ámbito de la neurolectura. Se trata de un gran arco con capacidad de hacer resonancia magnética y que se pondría inicialmente en las principales calles comerciales de las grandes ciudades. El arco leería la mente de todo aquel que pase por debajo (Idealmente el arco abarcaría todo el ancho de la calle), y ofrecería anuncios relacionados con lo que está pensando la gente en unos grandes monitores situados en los lados de la calle a modo de escaparate.