lunes, 11 de mayo de 2009

El humano mejorado

Los ciborgs que tanto ha imaginado la ciencia ficción ya están entre nosotros, y han venido para quedarse. Los avances científicos en prótesis que sustituyen a órganos naturales hacen que en la mayoría de las ocasiones, estas piezas de sustitución sean mucho mejores que los órganos originales a los que sustituyen. Actualmente solo se utiliza una prótesis para reemplazar órganos y miembros perdidos en caso de accidente o enfermedad, pero estamos en un punto que sería perfectamente viable la instalación de una prótesis para sustituir partes sanas del cuerpo, con la única intención de mejorar el cuerpo humano. Por lo tanto, estamos en los albores de la era del "humano mejorado".

Mientras que la ingeniería genética da pasitos en bebe en el ámbito de la mejora humana, la biotecnología avanza a pasos agigantados. Hay muchos proyectos que ya son una realidad y están presentes en nuestro entorno. Es famoso el caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius, que utiliza para correr unas prótesis de ultima generación ya que perdió sus piernas con meses de edad. Recientemente a "Blade Runner" como así llaman por parecer venido del futuro, le fue denegada su participación en los juegos olimpicos de Pekín ya que el Comité Olimpico Internacional determinó que sus piernas de fibra de carbono son mucho mejores que las piernas convencionales de carne y hueso. Si Usain Bolt (El atleta que da nombre a un personaje animado de ficción) nos deslumbró a todos parando el cronómetro de los 100 metros lisos en 9.69 segundos, el record que podría haber conseguido Pistorius habría sido estratosférico, ya que es un secreto a voces que puede correr los 100 metros en 9.15 segundos.

Otro caso de mejora humana es el del exoesqueleto desarrollado por la compañía SARCOS. Inspirado en el armazón metálico con el que la teniente Ripley luchaba contra el terrorífico Alien, este exoesqueleto puede multiplicar la potencia humana en varios ordenes de magnitud gracias a unos sistemas hidráulicos que van anclados al esqueleto, en busca de la reproducción completa de los movimientos del cuerpo. Sus aplicaciones son principalmente militares, ya que forma parte de la búsqueda del supersoldado con el que ya experimentan algunas naciones, pero cualquier civil con esta potente prótesis podría sustituir con precisión y sin esfuerzo muchisima maquinaria industrial cuyo manejo suele ser tosco y complicado. Sustituir las máquinas por humanos en la industria es una vieja aspiración de los trabajadores, que han visto durante medio siglo como las máquinas les han ido desplazando hacia las colas del paro. Ahora una nueva generación de humanos mejorados podría deshacer ese camino.

La biotecnologia tambien ha avanzado mucho en otras áreas como la de la visión artíficial. Recientemente hemos conocido el caso del director de cine canadiense Rob Spence, que tras haber perdido un ojo al dispararse accidentalmente con un arma de fuego, se implantará un ojo artificial . Este ojo sin embargo ampliará las funciones de un ojo convencional pudiendo grabar todo el que ve a lo largo del dia, incluso de emitirlo, como si de una avanzada camara de video se tratase. Con su nuevo ojo biónico, Rob Spence rodará una pelicula documental sobre la vida de un ciborg en primera persona. Incluso Rob ha querido hacer un giño al mundo del cine, de tal manera que su ojo tendrá un modo en el que se iluminará un led rojo en la pupila.