lunes, 23 de marzo de 2009

Consiguen superratones de laboratorio con fisionomía de atleta

La mejora de la condición humana parte de la experimentación en el laboratorio, por lo que los ratones suelen ser habitualmente los seres que se benefician inicialmente de los progresos que más tarde llegarán a nosotros. En este caso, científicos de la universidad de Ohio han logrado crear mediante la técnica de modificación genética una suerte de superratones que pasan en estado de superactividad todo el tiempo que se encuentran despiertos.

La modificación genética, que se hizo en base a la molécula de la cafeína, permite además mejorar las habilidades atléticas de los roedores, de manera que en los experimentos de laboratorio, estos pudieron correr ininterrumpidamente entre 80 y 100 kilómetros sobre una cinta continua a una velocidad de 20 metros por minuto.

Por supuesto este aumento de la actividad conlleva un aumento del gasto energético, de manera que estos ratones modificados comen del orden del 60% más que los ratones normales. Pero además de mejorar su condición física, también su vida se ve prolongada en un 85% de media. En palabras de Richard Hanson, autor del artículo, "metabólicamente estos ratones son similares a Lance Armstrong pedaleando por los pirineos ". Esta afirmación es más cercana a la realidad de lo que en un principio pudiera parecer, ya que para lograr el grado de rendimiento alcanzado, el código genético de los ratones modificados incorpora partes presentes en la conocida como EPO C.E.R.A. (Eritropoyetina de tercera generación). También la función filtradora de la sangre que tiene el hígado se ve alterada en estos roedores de manera que el efecto es el de una autotransfusión continuada.

El propósito inicial de estos estudios estaban muy lejos del objetivo conseguido, ya que inicialmente se trataba de comprender el funcionamiento de los grupos de genes que controlan el funcionamiento de los músculos de los ratones. Pero los avances realizados eran tan claros que fue sencillo dar una aplicación práctica a lo aprendido y crear roedores con los músculos mejorados. La mejora del rendimiento proviene de aprovechar mejor la energía contenida en los elementos del músculo. En concreto se ha trabajado únicamente en el aprovechamiento de los ácidos grasos para generar la energía, lo que ha provocado una menor generación de ácido láctico como residuo de la reacción. De esta manera, estos ratones sufren muchas menos agujetas que los ratones normales, pudiendo prolongar su ejercicio de manera continuada.

El siguiente reto es trasladar estos avances al ser humano, meta que se cree posible alcanzar en unos 50 años. Al respecto, Hanson declaró, "Si creen que el ciclismo está muerto, esperen unos años y verán". Pero los cambios no solo se dejarán notar en el ámbito deportivo ya que afectarán notablemente a la vida cotidiana. El transporte urbano sufrirá una gran revolución que repercutirá en la reducción de uso del vehículo privado y del transporte público. En palabras de Hansen, " ¿ para que esperar el autobús si puedes ir corriendo ?"