lunes, 18 de mayo de 2009

Acercamiento a la automomificación

La conservación incorrupta del cuerpo humano tras la muerte ha sido un anhelo del hombre desde tiempos de los antiguos egipcios. Ellos profundizaron en el estudio del cuerpo y en los procesos a realizar para evitar la corrupción postmortem. En occidente este proceso es bien conocido y ha dado lugar a magníficas momias que se conservan en buen estado 3.000 años después de su muerte. Pero en oriente este proceso de momificación fue más allá y se desarrolló un método de conservación del cuerpo tras la muerte que comenzaba en épocas tempranas de la vida del sujeto. De esta manera, se dedicaba la vida casi completa a la preparación del cuerpo para que se conservara bien en la muerte.

Este proceso generalmente comenzaba en la ceremonia de celebración de la mayoria de edad en China y Japón. Voluntariamente durante la adolescencia, el individuo podía decidir si consagraría su vida a la conservación de su cuerpo tras la muerte, decisión que comunicaba a todo el mundo durante la ceremonia. A partir de ese momento, para el sujeto no hay otra cosa más importante que conservar su cuerpo en las mejores condiciones, llevando a cabo una progresiva perdida de grasa.

De esta manera, el individuo se alimentaría durante años a base de raices y frutos secos, en una dieta completamente deficitaria y que únicamente le conduciría a una muerte segura. Generalmente acompañaba la dieta de intensos ejercicios aeróbicos para ayudar a la perdida de grasa. De hecho, normalmente los candidatos a la automomificación eran excelentes atletas. También era recomendable tomar infusiones de te realizadas en agua con alto contenido en arsénico, ya que además de favorecer la perdida de líquidos, ayudaba a fijar la carne al hueso. De esta manera, cuando el sujeto estaba al borde de la muerte, adoptaba hasta su último aliento la posición que ya mantedría inalterable durante siglos. No obstante este proceso de automomificación era realmente complicado, y un alto porcentaje de momias vivientes se acababan corrompiendo, siendo incineradas o inhumadas. Solo los que se momificaban con éxito eran conservados.

El conocimiento de este proceso de automomificación llegó a Europa desde Oriente, como tantas otras cosas, de la mano de Marco Polo, que quedó muy impresionado al verlo de primera mano. De esta manera, gracias a la expectación creada por los viajes del aventurero veneciano , este proceso fue bien conocido en el norte de Italia aunque se tienen pocos casos documentados de europeos que lo llevaran a cabo. Se dice que el propio hijo de Marco Polo quiso ponerlo en práctica, pero tras dos años de sacrificio decidió abandonar por la dureza excesiva del proceso.

También es poco conocido el caso del científico Galileo Galilei. El proceso de automomificación le impresionó tanto de joven que se aventuró a intentarlo él mismo. Consagró su vida a su futura momia, y a pesar de no llevar a cabo el proceso de manera tan severa como en Oriente, mantuvo durante toda su vida unos niveles de grasa corporal mínimos y una alimentación escasa. Esto le permitió disfrutar de una vida larga plagada de éxitos científicos, sobre todo en el campo de la astronomía moderna. Sin embargo, cuando chocó frontalmente contra la iglesia, se retractó de todos sus descubrimientos, evitando una prematura muerte en la hoguera y así la destrucción de la momia que tantos sacrificios le estaba costando. Evidentemente Galileo nunca pronunció la famosa frase que se le atribuye, "Y sin embargo se mueve", ya que en pleno juicio eclesiastico, hubiera supuesto inmediatamente su condena a muerte y la destrucción de su cuerpo. Tras vivir varios años confinado en su domicio de Florencia, Galileo murió a los 79 años. Por desgracia para él y tras años de sacrificio, al fallecer, el cuerpo de Galileo no quedó incorrupto como él deseó debido a las relajaciones a la hora de llevar a cabo el proceso de automomificación en vida. Su fallida momia fue enterrada en Florecia.

lunes, 11 de mayo de 2009

El humano mejorado

Los ciborgs que tanto ha imaginado la ciencia ficción ya están entre nosotros, y han venido para quedarse. Los avances científicos en prótesis que sustituyen a órganos naturales hacen que en la mayoría de las ocasiones, estas piezas de sustitución sean mucho mejores que los órganos originales a los que sustituyen. Actualmente solo se utiliza una prótesis para reemplazar órganos y miembros perdidos en caso de accidente o enfermedad, pero estamos en un punto que sería perfectamente viable la instalación de una prótesis para sustituir partes sanas del cuerpo, con la única intención de mejorar el cuerpo humano. Por lo tanto, estamos en los albores de la era del "humano mejorado".

Mientras que la ingeniería genética da pasitos en bebe en el ámbito de la mejora humana, la biotecnología avanza a pasos agigantados. Hay muchos proyectos que ya son una realidad y están presentes en nuestro entorno. Es famoso el caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius, que utiliza para correr unas prótesis de ultima generación ya que perdió sus piernas con meses de edad. Recientemente a "Blade Runner" como así llaman por parecer venido del futuro, le fue denegada su participación en los juegos olimpicos de Pekín ya que el Comité Olimpico Internacional determinó que sus piernas de fibra de carbono son mucho mejores que las piernas convencionales de carne y hueso. Si Usain Bolt (El atleta que da nombre a un personaje animado de ficción) nos deslumbró a todos parando el cronómetro de los 100 metros lisos en 9.69 segundos, el record que podría haber conseguido Pistorius habría sido estratosférico, ya que es un secreto a voces que puede correr los 100 metros en 9.15 segundos.

Otro caso de mejora humana es el del exoesqueleto desarrollado por la compañía SARCOS. Inspirado en el armazón metálico con el que la teniente Ripley luchaba contra el terrorífico Alien, este exoesqueleto puede multiplicar la potencia humana en varios ordenes de magnitud gracias a unos sistemas hidráulicos que van anclados al esqueleto, en busca de la reproducción completa de los movimientos del cuerpo. Sus aplicaciones son principalmente militares, ya que forma parte de la búsqueda del supersoldado con el que ya experimentan algunas naciones, pero cualquier civil con esta potente prótesis podría sustituir con precisión y sin esfuerzo muchisima maquinaria industrial cuyo manejo suele ser tosco y complicado. Sustituir las máquinas por humanos en la industria es una vieja aspiración de los trabajadores, que han visto durante medio siglo como las máquinas les han ido desplazando hacia las colas del paro. Ahora una nueva generación de humanos mejorados podría deshacer ese camino.

La biotecnologia tambien ha avanzado mucho en otras áreas como la de la visión artíficial. Recientemente hemos conocido el caso del director de cine canadiense Rob Spence, que tras haber perdido un ojo al dispararse accidentalmente con un arma de fuego, se implantará un ojo artificial . Este ojo sin embargo ampliará las funciones de un ojo convencional pudiendo grabar todo el que ve a lo largo del dia, incluso de emitirlo, como si de una avanzada camara de video se tratase. Con su nuevo ojo biónico, Rob Spence rodará una pelicula documental sobre la vida de un ciborg en primera persona. Incluso Rob ha querido hacer un giño al mundo del cine, de tal manera que su ojo tendrá un modo en el que se iluminará un led rojo en la pupila.

lunes, 4 de mayo de 2009

Nuevos hitos en la lectura de la mente

El mundo de la neurociencia avanza a un ritmo que nos maravilla cada vez más. Durante los años pasados primó el pesimismo generalizado, y la tendencia era pensar que el cerebro codificaba la información de una manera incomprensible para nosotros. Pero el experimento que meses atrás realizó el University College de Londres ha dado un giro completo al estancado campo de la lectura de la mente humana, y hemos pasado a un estado de optimismo y certeza de que en el futuro cercano se podrá leer cualquier mente por medio de la resonancia magnética.

El arranque de esta nueva ciencia ha sido lento, pero una vez que se han logrado dar los primeros pasos y conocer "el alfabeto de la mente", los siguientes hitos es más que probable que lleguen pronto ya que ahora solo hay que "leer" lo que la mente guarda. Esta lectura se espera para un plazo realmente corto y algunos sistemas judiciales como el australiano ya están legislando en el sentido de proteger las mentes de los ciudadanos de lecturas no autorizadas.

El último experimento realizado en el University College de Londres tuvo como objetivo detectar el hambre mediante la lectura de la mente. El experimento se realizó con perros y arrojó un resultado realmente bueno. Se mantuvieron a 53 cánidos sin comer durante 48 horas. Después se les leyó la mente y a continuación se les puso comida para determinar si tenían hambre o no. Como conclusiones del experimento, el 70% de los perros cuya lectura de la mente determinó que tenían hambre, comieron cuando vieron la comida, lo cual es un resultado muy esperanzador. Sin embargo, el 30% de los perros cuya lectura concluyó que no tenían hambre, también comieron. Este desajuste no obstante no pone en entredicho los resultados del experimento, ya que los cánidos son animales sociales con una fuerte tendencia a vivir en grupo. De esta manera, el 30% de los perros que no tenían hambre pudieron empatizar con los que si tenían hambre, y comer únicamente por ser la conducta grupal predominante.

El resultado de este experimento era crucial para afrontar la siguiente etapa de la neurolectura, como ya se denomina esta nueva ciencia. De hecho ya no hablamos de un futuro hipotético. El haber tenido éxito con la detección del hambre en los perros (Técnicamente muy similar a la detección de la mentira en humanos) hace que ya se hayan constituido empresas que en breve ofrecerán para juicios sistemas de detección de mentiras basados en la resonancia magnética. Este es el caso de "No Lie MRI", una compañía de California que bajo el eslogan "La verdad al alcance de todos", ofrecerá sus servicios de detección de mentiras a abogados, instituciones, empresas y en general, cualquier persona que pueda pagarlos.

Una aplicación más controvertida de la lectura de la mente será la publicitaria, detrás de la cual ya se encuentra Google. La famosa compañía del buscador dispone ya de un poderoso motor de sugerencias publicitarias contextualizadas que aplica a los contenidos de correos electrónicos y páginas web para mostrarnos publicidad relacionada con lo que estamos viendo. De esta manera Google ha registrado una patente con el nombre "Proyección de publicidad relacionada con lo que están pensando los transeúntes", que es muy probable que pueda caer dentro del ámbito de la neurolectura. Se trata de un gran arco con capacidad de hacer resonancia magnética y que se pondría inicialmente en las principales calles comerciales de las grandes ciudades. El arco leería la mente de todo aquel que pase por debajo (Idealmente el arco abarcaría todo el ancho de la calle), y ofrecería anuncios relacionados con lo que está pensando la gente en unos grandes monitores situados en los lados de la calle a modo de escaparate.